Cuando todavía algunos interventores de las cinco mesas del colegio Julio Cortázar de Getafe estaban votando, RNE publicaba los resultados de una encuesta a pié de urna: PP 185-188, PSOE 101-105, IU 9-11. Estuve por comentar: “Dejad de contar que ya se saben los resultados”.

Al final, la encuesta lo clavó y aunque las primeras proyecciones de voto real oscilaron mucho (con el 30% escrutado el PP tenía sólo 175 diputados), el resultado final ha sido ese, 186, 110 y 11.

Mientras las papeletas eran colocadas en montones sobre la mesa y ya sabedor de los resultados, me vinieron a la memoria algunas conversaciones mantenidas durante la larga jornada. “El capitalismo está en crisis, esto tiene que cambiar todo”, comentaba el interventor de EQUO. “Si, estará herido, pero ha llevado al PP, su máximo y oficial valedor, a la mayor cuota de poder de la historia de la democracia.

Ya quisiera yo sufrir de estas crisis pensaba mientras los presidentes “cantaban” las papeletas en una lotería donde ya se sabía quién se había quedado con el gordo.

Comentaba con un interventor del PSOE veterano y antiguo compañero de IU: “Felipe, ¿Te has fijado que todos los interventores de IU y PSOE tenemos más de cincuenta años y los del PP, menos de treinta y cinco?”. “Joder, mis dos hijos están con lo del 15-M”.

A mí me parece fundamental un debate en IU: ¿Por qué no llegamos a los jóvenes? Recuerdo el mitin del martes pasado en la sala de conferencias del García Lorca. Se suponía un acto de los Jóvenes de IU para los jóvenes de Getafe. Las intervenciones fueron brillantes pero, del medio centenar de asistentes, al menos cuarenta teníamos más de cuarenta años. ¿Por qué no ilusionamos a los jóvenes?

“Están bajando mucho las papeletas de UPyD” me comentaba el encargado de la logística del colegio. “Yo nunca me creo las encuestas de los montones” le respondí yo muy enterao. “… y las del PP” continuó como si no me hubiese oído. Los montones le dieron la razón y, en cuatro de las cinco mesas del colegio, UPyD ha obtenido más votos que IU. No entiendo que ha hecho UPyD para eso, la verdad es que a veces parece que es mejor no hacer nada para salir bien en la foto.

Miro regularmente las encuestas del CIS, no los datos de si este sube o baja, sino preguntas como: ¿Qué opina del 15M? Muy bien es la respuesta de más de la mitad de los entrevistados.

¿Los Partidos Políticos? Muy mal van a lo suyo. Sin embargo, cuando la gente se pone delante de las papeletas, ¿por qué no distinguen a IU del PP y del PSOE? Yo creo que la gente no ha votado al PP, ha votado lo contrario de lo que gobierna: “El cambio”. Pero la pregunta seguía en mi cabeza mientras crecían los montones…

¿Cómo es que no sabemos mostrarnos distintos al PP y PSOE?, ¿cómo hacer para ganar la credibilidad de ser una alternativa real? La encuesta da más datos… con todas las diferencias de circunstancias “Que envidia a AMAIUR”. Con todo lo que nos separa, ¿cómo ganar su credibilidad?

Los primeros datos reales se van ajustando a la encuesta de RNE. La encuesta de RNE ratifica las encuestas de los meses anteriores. Está claro, las campañas no sirven para nada… ya ni siquiera para que los políticos se acerquen al pueblo, ya ni siquiera para explicar nuestros programas en actos públicos…
Hoy debe empezar nuestra campaña si no queremos que en las próximas, el PSOE saque su bandera roja y el voto “útil” vuelva a arrojarnos a las catacumbas.

Cuando llego a casa, veo exultante a Cayo Lara: “!Cómo se agradecen las alegrías en la casa de los pobres! Y hoy estamos alegres” proclama. Detrás de él, efectivamente, la plana mayor sonríe, sonríen mucho. También veo a Reneses y Gregorio Gordo. Todos sonríen. Yo no. El PP se encargará de demostrar que poco dura la alegría en la casa del pobre.

Anuncios