El pasado 16  de Junio de 2011 Izquierda Unida emitió la siguiente NOTA DE PRENSA:

 Izquierda Unida plantea un reparto proporcional en los órganos de representación municipal

 Izquierda Unida Getafe va a proponer al resto de grupos con representación municipal una distribución proporcional y equitativa a los resultados electorales, a la hora de definir los diferentes órganos de representación en el Ayuntamiento.

Así lo va a trasladar IU en la reunión que tendrá lugar mañana y en la que se decidirán tanto el número de concejales de los diferentes grupos con dedicación exclusiva, como el personal con el que contará cada Grupo para desempeñar sus diferentes tareas y la composición del resto de órganos municipales. En dicho encuentro, la Organización plasmará su intención de aplicar un baremo del 50% para cada uno de los partidos políticos en el Ayuntamiento.

Izquierda Unida considera que la propuesta presentada al resto de grupos por el Partido Popular no es proporcional a los resultados que los ciudadanos expresaron en las urnas, por tanto esa expresión tiene que verse reflejada en la composición de las representaciones institucionales en todos los órganos y no favorecer a formaciones políticas con menos representación sobre otras con mayor respaldo ciudadano.

Izquierda Unida es una organización político-social independiente y soberana para poder tomar sus propias decisiones, teniendo en cuenta que estamos inmersos en una gravísima crisis económica, los Ayuntamientos tienen que asumir hasta que no se llegue a la segunda descentralización, una serie de medidas austeras que en ningún caso pueden pasar por despidos del personal del Ayuntamiento y/o de las Empresas Públicas ni privatizaciones.

La austeridad dentro de los pactos de los cuatro grupos políticos, tiene que dejar claro que hay un grupo municipal en el Gobierno y tres grupos en la oposición, que en ningún caso tienen que ver entre ellos porque fueron diferentes sus resultados electorales.

 Obsérvese que cuando digo primer error lo expreso en interrogación. Ya que, en mi opinión, el comunicado no deja muy claro lo que subyace tras el mismo. Quizás los viejos cronistas municipales sepan su significado, seguro que también los concejales de uno y otro partido lo intuyen. Pero creo que si algún medio local publica el comunicado, el lector medio no sabrá, yo al menos no lo he sabido, que se quiere decir.

 Primero no sabrá que ha propuesto el PP y, por lo tanto, no sabrá sobré qué no está de acuerdo IU. Pero además, aparentemente, se mezclan tres conceptos en el comunicado: Los concejales que deben ser liberados (es decir que cobran un salario en compensación de la dedicación en exclusiva al ayuntamiento y renuncia a otros empleos), los cargos de confianza (por lo tanto, liberados también)  y los empleados municipales o de empresas municipales.

 En este último caso todo el mundo de acuerdo, si los cuatro partidos del consistorio han expresado su interés en la creación de empleo, no parece razonable empezar despidiendo gente.

 En los temas de representación en los consejos de barrio, sectoriales, etc.. la cosa también parece clara: la representación debería ser proporcional o tender a la proporcionalidad sobre todo si son consejos de carácter decisorio.

  En el tema de los liberados es donde el comunicado deja las cosas más confusas, laguna que aprovecho para expresar mi opinión al respecto. Los resultados electorales y la actitud de UPyD ha dado el gobierno municipal al Partido Popular. Por lo tanto corresponde al PP gobernar, al alcalde designar la Junta de Gobierno, delegar las distintas responsabilidades del ayuntamiento, la designación del personal de su confianza para dirigir los servicios, empresas municipales, etc. Así lo han hecho PSOE e IU cuando han dirigido el ayuntamiento y ese derecho tiene el PP ahora. ¿o queremos que sea IU quien nombre al responsable del área de empleo o urbanismo?.

 La ley de grandes ciudades fija que los presupuestos municipales asignen una cantidad a los partidos. Un  fijo igual para cada partido y una parte proporcional al número de concejales.

 Fuera de eso, naturalmente, la remuneración de quien tiene responsabilidades de gobierno en las distintas áreas o empresas no puede ser igual de quien no las tiene.

 El problema que veo en el comunicado de Izquierda Unida es que puede dar la sensación de que lo que se está defendiendo es el sueldo de los innumerables colocados que el PSOE e IU tenían o todavía tienen en el ayuntamiento y las distintas empresas. Pero si alguien ha sido colocado a “dedo”, el PP tiene el derecho de revocar esos nombramientos sobre todo si los mismos no corresponden a una necesidad objetiva del ayuntamiento y a una descripción de funciones.

 Yo creo que cuanto antes IU debe irse desmarcando de esos “modus operandi” que indudablemente han pesado en el voto de los ciudadanos. Creo, que conviene cuanto antes una aclaración al comunicado ya que estoy convencido que tanto el grupo municipal como el consejo político tienen claro este asunto.

José Valentín Ramírez

Anuncios